Volver a la página principal

Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

El objeto de esta excedencia es evitar la separación familiar geográfica motivada por el hecho de que cada cónyuge preste servicios en localidades diferentes y la distancia sea tal que les impide convivir diariamente en un único hogar.

a) Requisitos.

El único requisito que se establece es que el cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquier Administración, incluyendo la Unión Europea y Organizaciones internacionales.

Para solicitar la declaración de esta situación no se exige periodo de servicios previos.

b) Derechos.

  • no devengarán retribuciones.
  • no será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a ningún efecto.

c) Duración.

El EBEP no establece un periodo máximo de permanencia en esta situación, dejando que lo hagan las leyes de función pública que lo desarrollen. No obstante, es de aplicación el artículo 17 del Real Decreto 365/1995, en el que se establece una duración mínima de dos años y máxima de quince.

Antes de finalizar el período de quince años de duración de esta situación deberá solicitarse el reingreso al servicio activo, declarándose, de no hacerlo, de oficio la situación de excedencia voluntaria por interés particular.