Volver a la página principal

Excedencia por cuidado de familiares.

El objeto de esta excedencia es disponer de una excedencia bien para atender al cuidado de un familiar hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo, bien para atender al cuidado de un hijo, tanto si lo es por naturaleza como por adopción o acogimiento o adopción.

a) Requisitos para excedencia por cuidado de hijo.

Para acceder a la situación de excedencia por cuidado de hijo se ha de estar en una de las siguientes circunstancias:

  • En caso de nacimiento, que el hijo no supere los 3 años de edad.
  • En caso de adopción o acogimiento, que no hayan transcurrido más de 3 años desde la resolución judicial o administrativa.
b) Requisitos para excedencia por cuidado de otro familiar.

Para poder ser declarado en situación de excedencia por cuidado de un familiar se han de cumplir conjuntamente estos tres requisitos:

  • Que se trate de un familiar hasta 2º grado de parentesco (cónyuge, padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos).
  • Que esté a cargo del funcionario o funcionaria por no poder valerse por sí mismo debido a razones de edad, enfermedad, accidente o discapacidad.
  • Que no desempeñe actividad retribuida.

c) Cuestiones comunes.

El período de excedencia no puede superar los tres años y será único por cada sujeto causante. Si un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando. Si no se solicitara el reingreso al transcurrir los tres años que se fijan como máximos, se declarará al funcionario en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

En el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

En ninguno de los dos casos se devengan retribuciones.

d) Derechos.

Los funcionarios y funcionarias en situación de excedencia por cuidado de familiares tienen los siguientes derechos:

  • El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera, ascensos y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.
  • El tiempo de permanencia en esta situación computa a efectos de solicitud de la excedencia voluntaria por interés particular (recuerda que hay que acreditar un mínimo de cinco años de servicios efectivos inmediatamente anteriores a la solicitud).
  • El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante los dos primeros años de excedencia. A partir de los dos años, se reservará un puesto en la misma localidad y de igual retribución.
  • Los funcionarios en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración.